Resistencia a los insecticidas

La concienciación sobre la importancia de la resistencia a los insecticidas es crucial en el contexto del control de vectores. La resistencia a los insecticidas se ha descrito como la mayor amenaza al avance continuo en la lucha contra la malaria.

La resistencia a al menos uno de los insecticidas actualmente empleados para el control de la malaria se ha descubierto en al menos 49 países del mundo en los que la malaria es una enfermedad endémica. Según Pedro Alonso, Director del Programa mundial de la OMS contra la malaria, “la resistencia a los insecticidas es la mayor amenaza actual para el futuro del control de la malaria y para la sostenibilidad de los logros de los últimos años” (Ginebra, enero de 2015).

Sin embargo, la resistencia a los insecticidas no es solo un problema de los vectores de la malaria. También existe una resistencia documentada a los piretroides en los vectores del dengue en Sudamérica y en el sureste de Asia y a los vectores de la leishmaniasis en el resto de Asia.

insecticidas es una responsabilidad compartida; responsabilidad que debe asumirse por todas las partes interesadas afectadas. El Programa mundial de la OMS contra la malaria publicó su Plan mundial para el tratamiento de la resistencia a los insecticidas en los vectores de la malaria (Plan for Insecticide Resistance Management in Malaria Vectors, GPIRM) en 2012, que subraya los distintos papeles y responsabilidades de cada grupo interesado. Los fabricantes de los productos de control de vectores tienen la clara función de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, de movilizar recursos para la gestión eficaz de la resistencia a los insecticidas y de informar sobre el problema.

Bayer se ha tomado muy en serio el problema del tratamiento de la resistencia a los insecticidas (Insecticide Resistance Management, IRM) a lo largo de estos años, organizando talleres internacionales sobre el IRM en Durban en 2004, en Delhi en 2006 y en Dubai en 2015. También hemos lanzado una campaña de concienciación llamada Resistance Matters (La resistencia importa) en la Conferencia sobre la iniciativa multilateral contra la malaria (Multilateral Initiative on Malaria, MIM) que se llevó a cabo en Nairobi en 2009.

Los mensajes de estos talleres y campañas se reforzaron mediante formación sobre IRS y productos impartida en Mozambique en 2006, 2007 y 2008; en Kenya en 2007; en Malaui en 2008; en Nigeria en 2008 y 2009; en Zambia en 2009; en Namibia en 2009 y 2010; en Uganda en 2010; en Etiopía en 2011 y en Santo Tomé en 2013. Formación similar se ha impartido en Turquíay en Francia en 2011, 2012 y 2014 para los delegados del Ministerio de sanidad iraquí.