Gestion Integrada de vectores

Creemos que la capacitación y formación son críticas para garantizar el uso seguro y eficaz de nuestros productos. Formamos a las personas encargadas de implementarlos y apoyamos la distribución de información a las comunidades, ayudando así a optimizar el resultado de los programas de control de vectores.

El enfoque óptimo para el control de vectores es adoptar una estrategia de gestión integrada, un enfoque que se basa en una gama de procedimientos  complementarios  químicos y no químicos para lograr el objetivo deseado.

La historia ha demostrado que, en cualquier situación de control de plagas, cuando se confía mucho en un solo método de intervención (ya sea la aplicación de agentes protectores de cultivos o el control de insectos vectores de la enfermedad), la eficacia de dicho método de intervención puede deteriorarse con el paso del tiempo, a medida que evoluciona la población de la plaga (p. ej., desarrollo de resistencia a los insecticidas).

Además, dichos enfoques no suelen ser ecológicamente sólidos. La gestión integrada de plagas (Integrated Pest Management, IPM) ha sido la norma en el medio agrícola durante muchos años, e implica la adopción de varias técnicas centradas en la prevención, el control y la intervención. El manejo integral de vectores (Integrated Vector Management, IVM) refleja unos principios similares, optimizando el uso de todos los recursos disponibles para lograr una interrupción más eficaz de las enfermedades transmitidas por vectores.

El manejo integral de Vectores tiene en cuenta todos los recursos disponibles, en todos los sectores que puedan influir en las poblaciones de vectores o en la transmisión de enfermedades, y se basa en la selección de métodos probados de intervención adaptados a la biología y ecología de los vectores locales. Estos métodos puede que deban emplearse por separado o combinados, y pueden tener efectos aditivos o sinérgicos. El objetivo final es una gestión más eficaz, económica, ecológica y sostenible de las enfermedades transmitidas por vectores.

Bayer respalda la filosofía del manejo integral de vectores (Integrated Vector Management, IVM) y desarrolla soluciones que son aptas para su adopción en programas de IVM.

Hemos desarrollado el Laboratorio de aprendizaje para el control de los mosquitos (Mosquito Control Learning Lab) como una herramienta en línea para educar al público general sobre los mosquitos y las enfermedades que transmiten. Más información