Dengue

Print page

El dengue es una enfermedad causada por un flavivirus transmitido por mosquitos.

La infección por el virus del dengue puede provocar una enfermedad leve o una que amenace la vida.

 

Descargar la infografía aqui 

Dengue se transmite por los mosquitos de género Aedes (principalmente por el Aedes aegypti, pero también por el Aedes albopictus y algunos otros), y existen cuatro serotipos del virus. La infección por el virus del dengue puede provocar una enfermedad leve o una que amenace la vida (clasificadas por la OMS en dos categorías: sin complicaciones o grave).

Se ha producido un gran aumento de la incidencia del dengue en los últimos años, lo que se atribuye a la creciente urbanización, al crecimiento de la población y al cambio climático.

Los vectores Aedes atacan principalmente durante el día, y tienen una gran preferencia por alimentarse de sangre humana en lugar de sangre de animales. El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en pequeños contenedores artificiales y tiende a guardar una estrecha proximidad con el hombre. El tratamiento o la destrucción de las zonas de cría es un método clave para reducir la incidencia de la enfermedad, pero localizar todas las zonas de cría en un entorno urbano es un gran reto logístico. Dado el reto que esto supone en entornos urbanos (y especialmente durante epidemias de la enfermedad), la aplicación de insecticidas en espacios abiertos dirigidos a los mosquitos adultos también es un método reconocido para reducir la amenaza y la diseminación de la enfermedad.

Saber más