Historia

Bayer cuenta con una historia de más de 60 años de compromiso en el control de vectores y de las enfermedades transmitidas por vectores.

Desde los primeros descubrimientos de la cloroquina Resochin en 1934, pasando por los desarrollos clave de los carbamatos y de los insecticidas piretroides, hasta la asociación con instituciones como el Consorcio Innovador para el Control de Vectores (Innovative Vector Control Consortium, IVCC), Bayer ha contribuido activamente a lo largo de su historia a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

 

Cronología: Actividades y contribuciones clave para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores

Década de los 60 y principios de los 70: 
Desarrollo e introducción de los insecticidas carbamatos como alternativas importantes a los DDT durante las campañas para el control de la malaria desarrolladas en este periodo. Una de estas alternativas, el bendiocarb, sigue siendo una importante herramienta para controlar vectores de malaria resistentes a los insecticidas hoy en día.

 

De principios a mediados de la década de los 80:
Desarrollo e introducción de algunos de los primeros insecticidas piretroides (p. ej., ciflutrina y deltametrina), que más tarde se convertirían en esenciales para su uso en mosquiteras tratadas con insecticidas.

 

Finales de la década de los 90

  • Desarrollo de fórmulas específicas para el tratamiento de mosquiteras (K-Othrine SC y, más tarde, K-O Tab)
  • Desarrollo de fórmulas especializadas de base acuosa de piretroides para su aplicación en fumigación de espacios exteriores, basadas en tecnología FFAST (Aqua K-Othrine y Aqua Reslin Super), que redujeron la dependencia de los diluyentes basados en hidrocarburos.

 

Principios de los 2000

  • Desarrollo de nuevas fórmulas para la fumigación residual de interiores, basadas en la deltametrina (K-Othrine WG)
  • Inversión en defensa normativa del bendiocarb para mantener su disponibilidad para la IRS contra los vectores de la malaria; trabajo en asociación con los fabricantes de mosquiteras para ayudar al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de tejidos con deltametrina de Bayer.

 

De 2005 hasta la fecha

  • Recomendaciones WHOPES de la OMS para la familia Aqua de insecticidas para la fumigación de espacios exteriores, K-O Tab 1-2-3 (un tratamiento de campo de mosquiteras de mayor duración)
  • Establecimiento de acuerdos con el IVCC para el desarrollo de nuevos insecticidas para la Sanidad Pública y para la creación de nuevas fórmulas más efectivas de compuestos existentes
  • Obtención de la recomendación WHOPES de la OMS para una nueva fórmula mejorada con polímeros de la deltametrina (K-Othrine PolyZone), nacida de la colaboración con el IVCC
  • Inversión en plantas de fabricación en África para la producción de Ficam y K-Othrine WG para los programas de IRS locales
  • Entre 2006 y 2015, aumento en casi 5 veces de la inversión en el desarrollo de productos para el control de enfermedades
  • A finales de 2015, envío de la primera mezcla de insecticidas con dos modos de actuación para IRS para la evaluación WHOPES de la OMS.
  • En abril de 2018, las empresas mundiales líderes en agricultura (BASF, Bayer, Mitsui Chemicals, Sumitomo Chemical y Syngenta) se unieron en la Cumbre de la Malaria celebrada en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (Commonwealth Headers of Government Meeting, CHOGM) en Londres.
  • La declaración firmada formaliza la colaboración entre los innovadores para trabajar juntos en pos del progreso constante en la lucha contra la malaria al reafirmar su compromiso de respaldar la investigación, el desarrollo y el suministro de soluciones innovadoras de control vectorial.
  • Bayer reconoce que el desafío de erradicar la malaria es demasiado inmenso y generalizado para una sola entidad, pero que los logros pueden ser grandes cuando los líderes dedicados de la industria, el ámbito académico, el sector público y las organizaciones no gubernamentales se unen de manera muy estratégica tras un objetivo común.
  • De hecho, muchas de las empresas  mundiales líderes en agricultura han desempeñado un papel importante en el progreso realizado para erradicar la malaria en la última generación. Juntos, los firmantes de la declaración representan una abundancia de conocimiento y habilidades de la industria, convocados y respaldados por organizaciones líderes y prestigiosas. 
  • Para Bayer, como empresa líder en los campos de la salud y la agricultura, es un honor y una responsabilidad ser un signatario de la declaración.