Día Mundial del Paludismo 2021: la lucha contra la enfermedad en primera línea en las regiones más vulnerables del mundo
Bayer formó equipo con Nothing But Nets, de la Fundación de las Naciones Unidas, y con MENTOR Initiative para proteger a cerca de 400 000 personas desplazadas internamente en tres campamentos del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.
El estado de Borno, en el noreste de Nigeria, es sede de una de las crisis humanitarias más duraderas del mundo. Durante la pasada década, los conflictos ocasionados por el grupo de milicianos Boko Haram desplazaron a más de dos millones de personas, y cerca de siete millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria.
La suma de alojamientos improvisados, condiciones de vida insalubres, aglomeraciones y malnutrición dio lugar a una marea de enfermedades infecciosas. No obstante, la amenaza más mortal es el paludismo. El 23 % de los casos de paludismo en el mundo tienen lugar en Nigeria, y más de un tercio de la totalidad de muertes en Borno suceden debido a esta enfermedad, más a que cualquier otra causa.
Con la escasa infraestructura sanitaria —en Borno, el 41 % de las instalaciones de salud ya no funciona— la prevención de enfermedades como la malaria es crucial. Por ello, Bayer se unió a la organización Nothing But Nets de la Fundación de las Naciones Unidas y a MENTOR Initiative, realizando una contribución en especie del rociado residual intradomiciliario Fludora® Fusion para ayudar a proteger a alrededor de 400 000 personas reduciendo la transmisión del paludismo en tres campamentos que alojan personas desplazadas internamente.
El paludismo es una enfermedad prevenible y tratable. No obstante, según el último Informe Mundial sobre el paludismo de la OMS se estima que hubo 229 millones de casos en 2019. Aun así, más de 1100 personas mueren cada día por la enfermedad. La mayor parte de ellos son niños menores de cinco años. Siendo que el 94 % de estas muertes se producen en África, el paludismo sigue siendo una enfermedad que dificulta el desarrollo económico, especialmente en las comunidades rurales pobres de todo el continente.
En este Día Mundial del Paludismo, Bayer se enorgullece en trabajar con la organización Nothing But Nets de la Fundación de las Naciones Unidas, uniéndose a ellos y muchos otros para manifestar nuestro apoyo a esta causa.