Abril 2021

Día Mundial del Paludismo 2021: la lucha contra la enfermedad en primera línea en las regiones más vulnerables del mundo

Bayer formó equipo con Nothing But Nets, de la Fundación de las Naciones Unidas, y con MENTOR Initiative para proteger a cerca de 400 000 personas desplazadas internamente en tres campamentos del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Print page

El estado de Borno, en el noreste de Nigeria, es sede de una de las crisis humanitarias más duraderas del mundo. Durante la pasada década, los conflictos ocasionados por el grupo de milicianos Boko Haram desplazaron a más de dos millones de personas, y cerca de siete millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

La suma de alojamientos improvisados, condiciones de vida insalubres, aglomeraciones y malnutrición dio lugar a una marea de enfermedades infecciosas. No obstante, la amenaza más mortal es el paludismo. El 23 % de los casos de paludismo en el mundo tienen lugar en Nigeria, y más de un tercio de la totalidad de muertes en Borno suceden debido a esta enfermedad, más a que cualquier otra causa.

Con la escasa infraestructura sanitaria —en Borno, el 41 % de las instalaciones de salud ya no funciona— la prevención de enfermedades como la malaria es crucial. Por ello, Bayer se unió a la organización Nothing But Nets de la Fundación de las Naciones Unidas y a MENTOR Initiative, realizando una contribución en especie del rociado residual intradomiciliario Fludora® Fusion para ayudar a proteger a alrededor de 400 000 personas reduciendo la transmisión del paludismo en tres campamentos que alojan personas desplazadas internamente.

Los campamentos para desplazados internos ofrecen poca protección contra los mosquitos portadores de paludismo.

 

Fludora® Fusion, suministrado para su uso en Borno, es el primer producto de rociado residual intradomiciliario (RRI) en combinar dos ingredientes activos con diferentes modos de acción. El producto ofrece una eficacia óptima contra mosquitos resistentes a otros insecticidas y tiene una fuerte actividad residual de hasta un año de duración. A través de 23 ensayos en 16 países africanos, Fludora® Fusion demostró ser altamente eficaz contra 15 cepas de mosquitos resistentes y sobre 33 superficies diferentes. El año pasado, se suministró el producto para proteger a más de 30 millones de personas en más de 12 países.

La campaña de rociado residual intradomiciliario se realizará en el estado de Borno en los meses de abril y mayo antes del comienzo de la estación de lluvias, cuando la transmisión del paludismo llega a su pico. En las semanas y meses por venir, esperamos constatar los resultados positivos de esta colaboración. Creemos que juntos podemos marcar un cambio en la lucha contra la malaria en primera línea en Nigeria.

 

Aproximadamente el 80 % de los residentes de los campamentos de personas desplazadas internamente son mujeres y niños, uno de cada cuatro de una edad inferior a cinco años. Se trata del grupo con mayores posibilidades de morir de paludismo.

 

El paludismo es una enfermedad prevenible y tratable. No obstante, según el último Informe Mundial sobre el paludismo de la OMS se estima que hubo 229 millones de casos en 2019. Aun así, más de 1100 personas mueren cada día por la enfermedad. La mayor parte de ellos son niños menores de cinco años. Siendo que el 94 % de estas muertes se producen en África, el paludismo sigue siendo una enfermedad que dificulta el desarrollo económico, especialmente en las comunidades rurales pobres de todo el continente.

En este Día Mundial del Paludismo, Bayer se enorgullece en trabajar con la organización Nothing But Nets de la Fundación de las Naciones Unidas, uniéndose a ellos y muchos otros para manifestar nuestro apoyo a esta causa. 

Bayer – Paludismo Cero