Fumigación de espacios exteriores

La fumigación de espacios exteriores se basa en la producción de un gran número de pequeñas gotas de insecticida a distribuir en un gran volumen de aire en un periodo determinado de tiempo. Estas gotas aplican una dosis letal de insecticida a los insectos objetivo cuando impactan. Los métodos tradicionales de generar una fumigación de espacios exteriores incluyen la niebla térmica (en la que se produce una nube densa de gotas de insecticida, que da la apariencia de una nube espesa) y el volumen ultra bajo (Ultra Low Volume, ULV), en el que las gotas se producen mediante una máquina mecánica y fría generadora de aerosol.

Dado que pueden tratarse zonas extensas de una sola vez, este método es una forma muy eficaz de reducir rápidamente la población de insectos voladores en un área específica. Dado que no hay actividad residual después de la aplicación, debe repetirse a intervalos de 5-7 días para que sea totalmente eficaz. Este método puede ser particularmente eficaz en situaciones de epidemia, donde ser requiere de una rápida reducción del número de mosquitos. Como tal, normalmente se emplea en campañas urbanas de control del dengue y del zika.

La fumigación eficaz de espacios exteriores depende de los siguientes principios específicos:

1. Los insectos objetivo, por lo general, vuelan a través de la nube de fumigación (o en ocasiones reciben el impacto mientras descansan en superficies expuestas). La eficacia del contacto entre las gotas de la fumigación y los insectos objetivo, por lo tanto, es crucial. Esto se logra asegurándose que las gotas de la fumigación permanecen suspendidas en el aire durante el periodo de tiempo óptimo y que contienen la dosis correcta de insecticida. Estos dos problemas se evitan en gran medida optimizando el tamaño de las gotas.

2. Si las gotas son demasiado grandes, caen al suelo demasiado rápido y no penetran en la vegetación ni en otros obstáculos que se encuentren durante la aplicación (limitando el área efectiva de aplicación). Si una de estas grandes gotas impacta en un insecto individual, también se produce un uso excesivo, ya que se administrará una dosis muy alta por insecto individual.

3. Si las gotas son demasiado pequeñas, pueden no depositarse en el insecto objetivo (no tener impacto) debido a la aerodinámica o pueden ser transportadas a la atmósfera por las corrientes de convención.

4. Las gotas de tamaño óptimo por espacio de aplicación de la fumigación son las gotas con un diámetro mediano volumétrico (DMV) de entre 10 y 25 micras.

Bayer ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología antievaporación, introduciendo hace unos 20 años una innovadora tecnología de fumigación llamada FFAST (Film Forming Aqueous Spray Technology [tecnología de formación de película mediante fumigación acuosa]), que reduce la necesidad de uso de solventes de hidrocarburo en la aplicación de fumigación de espacios exteriores. Las fórmulas FFAST son principalmente de base acuosa y se diluyen en agua para lograr su óptima eficacia. Estas fórmulas han demostrado su eficacia en muchos tipos de situaciones en todo el mundo.

Para más información sobre la tecnología FFAST, consulte los folletos de los productos Aqua K-Othrine® o Aqua Reslin® Super.

Environmental Science ofrece los siguientes insecticidas para su aplicación como fumigación de espacios exteriores: 

Producto

Principio activo

Clase química

Tasa de aplicación del principio activo*

Aqua Reslin Super

Permetrina, Piperonil butóxido, S-bioaletrina

Piretroide

Consulte las instrucciones específicas de la etiqueta para el área pertinente

Aqua K-Othrine

Deltametrina

Piretroide

0,5 - 1,0 g.i.a./ha

*Tenga en cuenta que este índice puede variar según el país de registro y el uso.

Los siguientes productos también están disponibles en ciertos países:

Producto

Principio activo

Clase química

Tasa de aplicación del principio activo

Deltacida

Deltametrina

Piretroide

0,5 – 1,0 g/ha

Aqua Resigen (Aqua Reslin Super)

Permetrina S-bioaletrina

Piretroide

5 – 10 g/ha

Kingfog

Deltametrina

Piretroide

0,5 – 1,0 g/ha

Resigen

--

Piretroide

--

Obtenga más información sobre nuestras dos fórmulas principales para la fumigación de espacios exteriores aquí: Aqua K-Othrine y Aqua Reslin Super.